sábado, 14 de noviembre de 2009

Luces y sombras dela LOE.

Desde su promulgación, la LOE adolece de parcialidad al no ser consensuada por los diferentes poderes políticos, asociaciones de padres y sindicatos.
Desde el punto de vista educativo las diferencias con respecto a la LOGSE se centran en:
  • La extesión de la educación obligatoria al segundo ciclo de Infantil, así como la posibilidad de su extensión al primer ciclo.
  • En Educación Infantil es destacable la insistencia en las NNTT como elemento innovador del currículo, así como la necesidad de dedicar una hora semanal de lectura en cualquiera de las materias. Se acuerda la aplicación de pruebas de diagnóstico en 4º de Primaria. Se instaura "La Educación para la ciudadanía" en el tercer ciclo de Educación Primaria.
  • En Educación Secundaria desaparecen los itinerarios que de forma progresiva comenzaban a aplicarse en 3º de ESO en la LOGSE. Se fomenta, como en Primaria, la lectura en todas las áreas, así como el empleo de las TICS.
En la LOE se introduce el principio de "inclusión" que supone que el sistema educativo debe responder allí donde se produce la necesidad de que el alumno se desplace a entornos integradores.
En cuanto a la orientación, ésta se omite en la regulación de las etapas de Educación Infantil, Primaria, Formación Profesional, así como el funcionamiento y composición de los Departamentos y los equipos de Orientación.

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