domingo, 28 de febrero de 2010

Escuela inclusiva

La inclusión es proveer a los niños de más oportunidades para aprender. Es estructurar la escuela como una  "comunidad” donde todos los niños pueden aprender. Sin embargo, no hay una receta para ser un colegio inclusivo. No existe un formato mecanizado”. Dr. Chris Kliewer.
La educación inclusiva supone una visión amplia de la educación, que debe partir de la educación regular y  no verla como un asunto relativo a la educación especial. Defiende un cambio en la formación actual de los docentes en general y por supuesto de quienes están formando a los docentes. Incita a un replanteamiento de los servicios educativos en el marco de la atención a la diversidad,  equidad y participación y conlleva la incorporación de diferentes estrategias en el trabajo de aula relacionadas con: instrucción acorde a las características del alumno, educación basada en resultados, aprendizaje constructivista, agrupación multiedad, uso de las nuevas tecnología, etc.  
En definitiva, la escuela inclusiva supone una visión homogenizante  de la sociedad y la educación para emprender una visión de diversidad en la que todas las identidades tienen valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario