sábado, 23 de enero de 2010

Actividad innovadora en un centro de Secundaria

Un Tablet PC es un híbrido entre un ordenador portátil y una PDA con la peculiaridad de que se puede escribir en su pantalla con un lápiz digital.

Esta herramienta permite guardar textos manuscritos y dibujos, convertir los textos escritos a mano en textos mecanografiados e incluso dictar textos o controlar el equipo con la voz del alumno, convirtiéndose en un auténtico cuaderno digital con múltiples aplicaciones.

De esta forma rompe con el aprendizaje netamente unidireccional entre el maestro y el alumno, permitiendo la bidireccionalidad.

Por otro lado, gracias a su portabilidad es una extraordinaria herramienta de apoyo para trabajar la diversidad en el aula y favoreciendo el trabajo colaborativo y cooperativo.

En este sentido es una herramienta muy útil para fomentar el aprendizaje significativo de nuestros alumnos con actividades encaminadas a tal efecto. Por ejemplo:

Repaso de las reglas de ortográficas en 2º de ESO

Objetivos:

- Fomentar el uso motivador de las NT por parte de los alumnos.

- Conocer el uso correcto de las reglas de acentuación.

- Atender a la diversidad de los aprendizajes.

Desarrollo de la actividad: La actividad está enfocada para llevarla a cabo a través de un entorno totalmente virtual, en donde cada alumno con su PC Tablet se conectará a la página: http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/ y una vez allí se irán resolviendo los ejercicios de acentuación y ortografía propuestos por el profesor.

El profesor podrá proponer diferentes ejercicios en función del grado de adquisición de conocimientos de los alumnos.

Evaluación: Se realizará una evaluación al final de las cuatro sesiones sobre los contenidos abordados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario