sábado, 29 de mayo de 2010

Adaptación curricular Individualizada



ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA SIGNIFICATIVA





1. DATOS PERSONALES.

NOMBRE:
FECHA DE NACIMIENTO:
FECHA DE EXPLORACIÓN: NOVIEMBRE DE 2009
DOMICILIO:
N. DEL PADRE:
N. DE LA MADRE:
Nº. DE HERMANOS:
LUGAR QUE OCUPA: 5
EXPEDIENTE:
EDAD: 13

1. MOTIVO DE LA ADAPTACIÓN
Cambio de la modalidad educativa.

2. COMPOSICIÓN FAMILIAR
El núcleo familiar está compuesto por el matrimonio y cinco hijos, cuyas edades son: 31, 29, 23 y X con 13 años.

3. ANTECEDENTES GENERALES

3. 1. Escolares

El alumno se escolariza en el curso 2000/01 en el Primer curso del Segundo ciclo de Educación Infantil del CEIP "Juan Caro", en donde cursa toda la educación primaria desde el curso 2003/04 hasta el curso 2008/09.

3. 2. Personales

Hospitalizado en periodo perinatal, por estado de sald crítica, con pocas posibilidades de superación. Tras un mes en dicha situación, se consigue iniciar la superación del niño. Posiblemente, el déficit motórico del alumno se produjo a causa de esta situación.

Presenta, según los informes del colegio, hemiparesia izquierda por encefalopatía de etiología no filiada.

4. EVALUACIÓN
El E.V.O. del centro base del IMSERSO realizó en el mes X de 2000 una valoración, reconociéndole un grado de discapacidad global del 35% con un grado total de minusvalía del 38% presentada en el momento del reconocimiento:

4. 1. Diagnóstico a nivel Logopédico General

- A nivel general: DEFICIENCIA MOTÓRICA. HEMIPARESIA IZQUIERDA.
- A nivel logopédico el alumno presenta: DISARTRIA y un RETRASO DEL LENGUAJE no significativo vinculado a dificultades de aprendizaje.

4. 1. 1. Exploración General del Desarrollo Lingüístico

La exploración general que se le ha efectuado al alumno es de carácter no estandarizado, realizada a partir de la adaptación de diversos programas de evaluación e intervemción lingüística, siendo el principal objetivo de la misma restablecer la línea en la que se encuentra el alumno y marcar las directrices y pautas de actuación para el presente curso.

4. 1. 2. Conductas Básicas -Atención-Imitiación-Seguimiento.

ATENCIÓN
- Atención dispersa a nivel general. Constantemente se le debe centrar su atención en el desarrollo de la actividad.
- Cambia frecuentemente de tema de conversión.

IMITACIÓN
- No existen problemas.

SEGUIMIENTO DE LAS INSTRUCCIONES
- No existen problemas.

4. 1. 3. Bases Anatómicas y Funcionales del Lenguaje

PERCEPCIÓN Y DISCRIMINACIÓN
- Audición: dificultades en la discriminación de los fonemas /0/-/s/.
- Memoria auditiva a corto plazo: cierta dificultad en la reproducción de enunciados formados por más de cuatro elementos, fruto principalmente de su atención dispersa.

RESPIRACIÓN Y SOPLO
- Modelo y tipo respiratorio inadecuado: bucal, clavicular e insuficiente. Incoordinación fono-respiratoria.
- Soplo: falta de control, direccionalidad e intensidad.

EXPLORACIÓN ANATÓMICA DE LOS ÓRGANOS ARTICULATORIO
- Paladar: paladar ojival.
- Dentición: caries y malformación de las piezas dentarias.
- Amigdalas: hipertrofia amigdalina
- Acumulación de saliva.

EXPLORACIÓN FISIOLÓGICA DE LOS ÓRGANOS ARTICULATORIOS (PRAXIAS)
Dificultades en la respiración de los siguientes movimientos labiales y linguales:
- Fruncir los labios.
- Morderse el labio inferior-superior.
- Sacar la lengua al mínimo.
- Llevar la lengua a izquierda, derecha, arriba y abajo.
- Ápice detrás-delante de incisivos inferiores y superiores.

EMISIÓN VOCAL
- Intensidad: débil (muy relacionado con la insuficiencia respiratoria)
- Timbre: engolado.

PROSODIA
- Ritmo: tendencia a bradidalia (relacionado con la insuficiencia respiratoria)

4. 1. 4. Dimensiones del Lenguaje

FONÉTICA/FONOLOGÍA
Errores a nivel inducido: Errores a nivel repetido:
- /0/, sustitución por /s/ en posición inicial y media. - /0/, sustitución por /s/ en posición inicial y media.
- /r/, distorsión cercana a /g/ en posición inicial y - /r/, distorsión cercana a /r/ en posición inicial y media.
media y omisión en posición final.
- /s/, omisión en posición final.
- En determinadas palabras (y no siempre con la misma
palabra) presenta dificultades con los sinfones que contienen
el fonema /r/, distorsión, tanto en posición inicial como media.

MORFOSINTAXIS
• A nivel morfológico, los enunciados del alumno se caracterizan por:
- Incapacidad para utilizar distintos tiempos verbales (presente-pasado-futuro) de acuerdo a la acción temporal.
- Abuso de la forma "estar + gerundio" o sólo de gerundio para expresar cualquier acción verbal, independientemente del tiempo en el que se desarrolle.
• A nivel sintáctico:
- A nivel espontáneo es frecuente la carencia de coordinación entre los elementos del enunciado (mejor a nivel inducido)
- Incapacidad para realizar secuencias temporales (ni verbalmente ni con imágenes)
• Otros:
- En sus expresiones ante una lámina, el alumno tiende a la descripción a través de enunciados simplificados.

LÉXICO-SEMÁNTICA
• A nivel léxico:
- Pobreza léxica, especialmente a nivel expresivo. Principalmente su problema reside en el proceso de evocación en el momento que desea utilizar la palabra.
• A nivel semántico:
- Dificultades en categorizar, clasificar elementos.
- Limitada capacidad de definir vocabulario básico.

PRAGMÁTICA: No existen dificultades.

4. 2. RECOMENDACIONES
El déficit motórico del alumno se manifiesta a nivel logopédico principalmente en dificultades de tipo articulatorias debido al daño neurológico (disartria). Este año, repercute en las bases funcionales necesarias para una correcta articulación.

- Respiración y soplo (que a su vez afecta a las cualidades vocales, como la intensidad, y a elementos prosódicos, como el ritmo)
- Nivel práxico de los órganos fono-articulatorios.

El trabajo de estas dos parcelas será fundamentalmente durante el primer periodo de nuestra intervención logopédica. Progresivamente se irá trabajando la articulación de los fonemas alterados.

Cuando se logre un avance en esta parcela se irá encaminando la intervención a subsanar, de forma simultánea, en la medida de lo posible, dificultades de aprendizaje relacionadas con el lenguaje oral. Prestando especial atención al componente morfológico y sintáctico (vital en la capacidad expresiva del alumno) y al componente semántico (para favorecer el razonamiento verbal del alumno). Mientras, ambas parcelas se trabajarán indirectamente mediante una retroalimentación constante y a través de las pautas dadas a la tutora.

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