domingo, 30 de mayo de 2010

"Apuntes" sobre la Educación especial

GUÍA DE TRABAJO: TEMA 1

1. ¿Cómo se definen las diferencias en opinión de Casanova?
Para Casanova (1990), las diferencias se miden a partir de lo normal y a veces de lo excelente. Lo normal se expresa en términos que va desde lo patológico a lo estadístico, pasando por lo funcional o lo sociocultural.

  •  Asistencialismo: los alumnos diferentes eran atendidos por la iglesia, que en definitiva era la responsable de la educación. No se planteaba una intervención educativa sino que tenía carácter de asistencia y acogida. La iglesia sienta las bases para plantear seriamente la atención a las personas que padecen diferencias sensoriales.
  • Intervencionismo médico (S. XIX). La medicina diagnostica para clasificar y adscribir a centros a los alumnos diferentes siempre desde una perspectiva exclusivamente médica, sin plantearse en absoluto la intervención educativa.
  • Psicologismo (S. XIX-XX). La educación especial ha estado muy vinculada a la Psicología. Ésta alcanza preponderancia ante la proliferación de las pruebas psicométricas para realizar clasificaciones y adscripciones de los sujetos especiales. La intervención de la Psicología se basa en la necesidad de tener a los sujetos administrativamente ubicados en centros específicos para dispensarles atención.
  • En la actualidad los planteamientos respecto a las diferencias se enfocan desde un punto de vista muy diferente: es el criterio pedagógico, con la particularidad de que en lugar de plantearse las diferencias de los alumnos y la educación especial con carácter restrictivo se preconiza la confluencia colaborativa, globalizadora e interdisciplinar de las demás ciencias
 3. ¿Cómo se define la Educación Especial desde una perspectiva segregacionista?

Tradicionalmente se ha venido identificando la educación especial con la disciplina que tiene por objeto atender, desde el punto de vista de la pedagogía, a aquellos sujetos que presentaban algún tipo de deficiencia o anomalía que les impide su desarrollo normalizado y el aprendizaje de determinados contenidos con la metodología habitual. El niño al que se le había diagnosticado alguna deficiencia era segregado a centros específicos. Atendiendo a estos principios podemos definir la «educación especial» como:

«La atención educativa prestada a los alumnos que presentan algún tipo de deficiencia, física, psíquica, social, cultural, etc que les impide realizar sus aprendizajes siguiendo el  ritmo del resto de los alumnos».

4. Haz un cuadro resumen en el que se sinteticen las características más importantes de la EE a través de las distintas etapas históricas (Mundo Clásico, Renacimiento, Absolutismo, Ilustración, etc.).

  • Época Antigua: en esta época cabe destacar la educación de los campesinos llevada a cabo por los padres. El padre se hacía cargo de la educación de los hijos varones a partir de los siete años, mientras que la madre se encargaba de formar a las hijas en el uso del telar y las labores domésticas. Por otro lado, la formación de los hijos se perfeccionaba a través del ejército. La educación se estructuraba en tres niveles de estudios (Elemental-Primario, Medio-Secundario, y Superior-Universitario)
  • Mundo Clásico: los hijos con deficiencia quedaban bajo la disponibilidad de los padres, quienes se veían obligados a sacrificarlos, arrojándolos por el Taigeto y por la Roca Tarpeia, tanto a los deficientes congénitos como los ancianos e inválidos.
  • Edad Media: se caracteriza por una jerarquización estamental (nobleza, clero y estado llano). La educación es considerada como un privilegio custodiado por las clases altas y donde no tenían cabida el estado llano ni otras que presentaban algún tipo de déficit.
  • Renacimiento: se produce un gran cambio en la sociedad, el súbdito atípico es igualmente sujeto de administración y por lo tanto con igual consideración ante la ley. Se reemplaza el geocentrismo medieval por el antropocentrismo renacentista.
  • Absolutismo del siglo XVII: destaca un alto nivel de marginación de todas las personas con cualquier tipo de deficiencia. Ha habido estudios que destacan un elevado número de niños fallecidos por diversas causas, entre ellas la llegada de la Revolución Industrial y las epidemias de la época.
  • De la Ilustración a la Revolución Francesa, se produjeron dos avances de relativa importancia, por un lado cabe destacar la creación de la primera escuela pública para la educación de sordomudos, y por otro lado, la educación de ciegos que culminó con la creación en París de un Instituto para niños ciegos.
  • La Edad Contemporánea: se desarrolla un gran cambio respecto a la consideración de la deficiencia, apareciendo los primeros intentos de tratamiento específico y de proceso educativo creándose dos tipos de instituciones diferenciadas: las de tipo médico y las de tipo político.
 5. ¿Cuáles son los principios en los que se basa la EE para atender a la diversidad desde una perspectiva integradora?
Por integración se entiende como el proceso mediante el cual se pretende unificar la educación obligatoria y la especial con la intención de ofrecer un conjunto de servicios a todo el alumnado, según sus características personales.
La normalización se presenta como principal planteamiento filosófico fundamental, velar para que las personas con necesidades educativas especiales puedan desarrollarse como cualquier otro ciudadano, respecto a su ritmo, opciones y oportunidades, dentro de una institución como fuera de ella.
La sectorización se define como una serie de necesidades educativas especiales deben ser atendidas por los servicios ordinarios en su propia comunidad, y sólo en circunstancias especiales lo aconsejen, podrán recibir la atención que precisan en las instituciones específicas.
Individualización:
La educación del alumno con minusvalías debe realizarse desde puntos estandarizados, haciéndose necesario un profundo conocimiento del desarrollo físico, afectivo, social e intelectual del sujeto. No hay deficiencias sino alumnos con déficits.

6. Explica el resumen que Ruiz realiza sobre el concepto de Necesidades Educativas Especiales (NEE) definido en el Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo.
 Entiende las necesidades educativas especiales como un amplio proceso que va desde lo más general a las más específicas.

Las necesidades educativas especiales son necesarias para conseguir los objetivos educativos.
Todo sistema educativo tiene que ofrecer ayudas técnicas, materiales y recursos personales para ser efectiva.

7. Recoge todas las definiciones expuestas por los distintos autores, sintetiza los aspectos comunes y diferentes respecto a la EE y elabora la tuya propia.
Los aspectos comunes de los diferentes autores son: La necesidad de atender de la mejor manera posible con recursos pedagógicos a los sujetos para su inserción social y para que intenten alcanzar un nivel educativo normal atendiendo a su edad. También hacen referencia a la necesidad de realizar adaptaciones en los programas educativos con atención individualizada utilizando medios y recursos específicos. Finalmente esta se amplia a todos los alumnos que puedan presentar algún tipo de necesidades educativas especiales en todo su proceso educativo.

Definición: Son todas las adaptaciones necesarias que se utilizan en el proceso educativo del sujeto durante toda su vida educativa, para que pueda alcanzar unos objetivos normales que le ayuden en su vida.

8. Explica con tus palabras el cuadro comparativo de los términos de EE y NEE.

       CARACTERÍSTICAS DE LA EE           CARACTERÍSTICAS DE LAS NEE                
La EE es un término de carácter peyorativo.las NEE usa términos más amplios y propios de la integración escolar.
La EE no se aplica a los alumnos considerados normales.las NEE engloban las EE y abarca a todos las necesidades de todos los alumnos.
La EE promueve la ambigüedad y el error.las NEE sus caracterizan fundamental es su relatividad conceptual.
La EE presupone las DA estrictamente personal y/o desarrollo.las NEE admite el origen de las dificultades como una causa personal, escolar o social.
La EE tiene implicaciones de carácter marginal.las NEE las implicaciones son de carácter positivo.
La EE requiere de currículos especiales y escuelas especiales.las NEE se basan en el currículo ordinario para todos.
La EE se fundamenta en un Diseño Curricular Especial.las NEE fomentan las adaptaciones curriculares individualizadas de DC básico.

9. Describe los problemas o “barreras” existentes relacionados con la inclusión.
El existir una jerarquización de la enseñanza muy organizadas en los centros, la falta de estructuras colaborativas en la enseñanza, la tendencia a la homogeneización en las aulas en torno a un alumno de nivel medio, el hecho de considerar el currículo como un elemento de control y no como un mecanismo de adaptación a las características del alumno, finalmente la falta de una certificación en educación especial, ya que es un agravio comparativo que unos alumnos con limitaciones adquieran una certificación igual que otro alumno con un currículo normalizado.

10. Resume las razones que justifican la inclusión según Hernández.

Hernández justifica la inclusión básicamente por 10 razones que se podrían resumir básicamente en:

  • Porque la educación es un derecho universalLos niños discapacitados no necesitan ser protegidos. 
  • Los niños aprenden más y mejor en entornos integrado
  • La segregación es más perjudicial que beneficioso
  • La inclusión ayuda al niño a desarrollar su verdadero potencial

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