domingo, 30 de mayo de 2010

¿Trabajamos las competencias en el aula de EE?

El principio de normalización surge a finales de la década de los años 50 en Dinamarca ligado a la mejora de las condiciones de vida los deficientes mentales. En la actualidad, se amplia a cualquier persona con discapacidad incidiendo en los recursos que se ponen a disposición de un sujeto para que éste se acerque al medio, a la vez que el medio lo acoge como normal.
En la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales celebrada en Salamanca en 1994 se produce un salto de calidad en la responsabilidad de los sistemas educativos, en donde la preocupación se centra en la inclusión como principio marco a través del cual se debe conseguir que todos los ciudadanos desarrollen al máximo todas sus capacidades mediante a educación adaptada a sus necesidades.
La cuestión es si realmente desde la escuela estamos trabajando el modelo competencial reforzando aquellos aspectos que el alumno logra conseguir o seguimos anclados en un modelo centrado en el déficit que destaca aquello que el alumno no logra realizar en lugar de lo que sí es capaz de hacer.

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