domingo, 30 de mayo de 2010

Diseño, desarrollo, y niveles del currículum para la diversidad

GUIÓN DE TRABAJO TEMA 2:

1. Reflexiona y comenta el análisis que realizan Stradling, Saunders y Wenton en el papel que la escuela debe adoptar desde una perspectiva comprensiva para atender a la diversidad.

    El análisis de estos autores esta en consonancia con la legislación actual, ya la LOGSE supuso la aparición de un nuevo reto: la “Atención a la Diversidad”, considerándose que Todos los alumnos son diferentes en características, capacidades y limitaciones, lo cual conlleva al sistema educativo a proveer de los recursos, medios y fines educativos necesarios para lograr la Integración de TODO EL ALUMNADO. 

    Este hecho supone un avance cualitativo en el tratamiento de los niños con NEE: ya no es el niño quien debe adaptarse a la escuela, sino que es la propia escuela la que debe adaptarse al niño, a través de la Individualización del proceso de E-A y la adopción de las medidas necesarias para la Integración-Normalización de los niños con NE.

    Con la LOE, se pretende dar un giro de vuelta más en este sentido al adoptar la Inclusión como uno de sus principios fundamentales;  una escuela inclusiva es aquella, pues, que ofrece a todos sus alumnos las oportunidades educativas y las ayudas (curriculares, personales, materiales) necesarias para su progreso académico y personal.
    Parece claro que los procesos de cambio que harán posible el progreso hacia una escuela inclusiva se vertebran en torno al currículo, entendido en sentido amplio, como referente a partir del cual toman sentido las distintas actividades y, en su caso, adaptaciones que se programen
    Las características que señalan estos autores, tanto cuando se refieren a "los alumnos que fallan en la escuela" como cuando a "una escuela que falla a los alumnos", son realistas ya que a diario observamos cómo la mayoría de los alumnos con déficit de aprendizaje, exceptuando aquellos que presenten un TDA (trastorno de aprendizaje), se adecuan a estos patrones

¿Por qué fallan los alumnos?
  
    A diario observamos en las aulas que los alumnos con un inadecuado dominio de la lectura (destreza básica) presentarán una paupérrima comprensión lectora en todas las áreas que conlleva carencias varias como la falta de competencia léxica (su léxico es muy reducido, lo que les obliga a repetir palabras clichés; mismos giros y expresiones, etc)   

    Del mismo modo, la pobreza en habilidades sociales y personales condiciona el futuro aprendizaje de los niños al sentirse incapaces de establecer relaciones interpersonales.

    Por otro lado, la falta de atención, de conducta positiva y de motivación de los alumnos influirá no sólo en su devenir formativo, sino también en su competencia ciudadana en el seno de la sociedad.

    En numerosas ocasiones la familia, los padres no se implican lo suficiente en la educación de sus hijos, ocasionando una dejadez de sus funciones lo que implica que el alumno no tenga interés, se comporte de foma disruptiva a sabiendas que si se expulsa irá a casa a ver la televisión, jugar a los videojuegos, etc.

¿Por qué falla la escuela?

    Sin duda, estos autores aciertan con sus consideraciones, ya que la escuela presenta deficiencias relacionadas con  la falta de diagnóstico de los alumnos. En este sentido asistimos, a menudo, a varias características que se interrelacionan: la elevada ratio de las aulas genera en un seguimiento inapropiado de los aprendizajes de los alumnos. Si a lo anterior  añadimos la falta de vocación de muchos profesores que además no invierten su tiempo en formación y/o actualiación de conocimientos en muchos casos porque se sienten sin autoridad ante situaciones de conductas disruptivas (ambiente no favorecedor) o bien porque no se fomenta la carrera profesional.

    Por otra parte, en cuanto al currículum, éste no se adapta, en numerosas ocasiones, a las necesidades de los alumnos por lo expuesto anteriormente.

2.  Describe las características más relevantes de las diferentes definiciones de currículum y elabora la tuya propia.

    Las características más significativas de las diferentes definiciones de currículum se centran en:
  • "El conjunto de experiencias que la escuela ofrece a todos los alumnos" (Lorenzo Delgado). En este sentido, el currículum sería tanto lo programado como lo no programado y que implica sólo a los alumnos. El alumno juega un papel pasivo, siendo mero receptor de la enseñanza y el profesor se limita a ofrecer contenidos.

  • Una serie de pretensiones a las que se debe llegar, un "querer ser" (Contreras Domingo). En esta definición entra en juego el papel activo (pretensiones) del profesor, de forma que el alumno se convierte en el eje sobre el que gira el proceso de E-A. Esta característica es puramente teórica, por ello distingue entre currículum e instrucción.


  • Una forma de llevar a la práctica las diferentes pretensiones teóricas. Esta otra característica de (Contreras Domingo) recoge los dos planteamientos anteriores integrando la teoría y la práctica

  • Finalmente, el DCB ofrece una visión superadora al definir el currículum como un "todo que la escuela ofrece al alumno como posibilidad de aprender". Ciertamente, el currículum debe ser esto: TODO. Sin embargo, TODO no se recoge en el currículum, que no todo lo que se lleva a cabo esté recogido por escrito, esté planificado. Para dar respuesta a esto último surge la calidad, como forma de control en donde se detalla todo el proceso de E-A.
    A mi juicio, todo buen currículum debe partir de un pacto previo entre el docente y los discentes en función de las necesidades, expectativas e intereses de éstos. De esta forma, tanto el profesor como los alumnos son agentes activos del proceso y presentan un alto grado de implicación en el mismo. Ello exigiría un currículum en espiral, en continua revisión.

3. ¿Cuáles son los elementos del currículum? Pon un ejemplo de cada uno de ellos.

  • Objetivos: Fomentar el conocimiento de las obras literarias más representativas del Romanticismo.
  • Competencias: Lingüística y de la comunicación; social y ciudadana; aprender a aprender.
  • Contenidos: Gustavo Adolfo Bécquer: obra literaria, estilo e influencias.
  • Secuenciación de objetivos y contenidos: 4º ESO (2º trimestre-6ª semana)
  • Actividades: Lee la rima IX de G. A. Bécquer: "Besa el aura que gime blandamente" y contesta a las siguientes cuestiones:
          a) Tema; b) Resumen; c) Estructura del contenido; d) Análisis métrico; e) Análisis estilístico; f) Conclusión
  • Metodología: Comentario pautado como introducción al comentario literario.
  • Recursos: Rimas de G. A. Bécquer.
  • Evaluación: Comentario literario

4. ¿En qué consisten los principios en los que se basa López Melero para que el currículum pueda atender a la diversidad?    
 
El principio de flexibilidad se refiere a que el currículum debe adaptarse a cada alumno, teniendo en cuenta sus aprendizajes previos, ritmo de aprendizaje, estilo aprendizaje... En función de estas características se deben adaptar los objetivos de aprendizaje, no todos los alumnos podrán aprender lo mismo y de la misma manera, cada uno lo hará en función de sus potencialidades.
  • El principio  de trabajo cooperativo y participativo hace referencia a que los acnne no deben hacer actividades distintas a la de los demás compañeros, sino que deben participar y colaborar en las actividades de la clase, aunque no con el mismo grado de dificultad
  • El principio de acomodación consiste en que no debemos improvisar la atención a los acnee, sino que ésta debe ser planificada (adaptando objetivos, contenidos, Metodología...)

5. Haz un esquema en el que se representen los pasos a seguir para el diseño y desarrollo del currículum, incluyendo las características a tener en cuenta en el caso de un diseño de currículum de educación especial.
                                                                                                                                     
 


6. Explica con tus palabras los aspectos que deben considerarse para el diseño de un currículum destinado a sujetos con necesidades educativas especiales de acuerdo con la UNESCO.

    La UNESCO señala tres aspectos a considerar en el diseño de un currículum orientado a acnne:

  1. Por un lado, se pretende que se desarrollen todas las habilidades potenciales del alumno independientemente de su entorno familiar (microcontexto) para poder integrarse de forma efectiva en el mesocontexto de la escuela y así adquirir las competencias básicas que le permitan desenvolverse con independencia y sentido crítico en el macrocontexto de la sociedad a la que pertenece.
  2. Por otra parte, los diseños de programas educativos destinados a acnne deben de recogerse en el PEC y en los PCC, con la intención de responder de forma normalizada a las carencias de estos alumnos.
  3. Finalmente, los programas que se desarrollen deben facilitar la madurez, autonomía y sentido crítico de los acnee (este aspecto lo he recogido en el primero)
  
7. Describe los tipos de diseños curriculares que propone Coll y justifica cuál de ellos permitiría atender a ANEE.

Este autor clasifica los diseños curriculares en dos grandes grupos:

  1. Cerrados. Son currículos en los que se asume que todos los alumnos tienen características y capacidades similares, de forma que se plantea un único nivel de enseñanza para toda la clase: mismos objetivos, contenidos, metodología, actividades...
  2. Abiertos. Son currículos flexibles que permiten realizar modificaciones según las necesidades que se vayan detectando durante el desarrollo del proceso de E-A.

Sin duda los más idóneos para atender a la diversidad del alumnado son los abiertos, ya que la flexibilidad de éstos permiten adaptarlos a las características personales de los alumnos con NEE (modificación de objetivos, metodología...)
8. Sintetiza las modalidades de currículum que establecen Hegarty, Pocklington y Lucas (1986) para atender a ANEE.

  • Currículum general u ordinario:los alumnos con NEE se integran y siguen el ritmo normal de la clase, suele darse en alumnos con problemas motores.
  • Currículum con algunas modificaciones: Se integran en su grupo normal y siguen las misma enseñanzas que sus compañeros, solamente salen del aula para recibir alguna ayuda particular.
  • Currículum general con reducciones significativas: se flexibiliza el currículo en función de las características de los alumnos. Pasan bastante tiempo fuera del aula normal para realizar programas específicos.
  • Currículum especial con adiciones: se realizan modificaciones en los elementos esenciales del currículo ordinario (suprimiendo objetivos/contenidos, añadiendo elementos específicos). Los alumnos pasan la mayor parte del tiempo en el aula especial, el aula ordinaria es utilizada para realizar actividades socializadoras.
  • Currículum especial: se trata de un currículo diseñado exclusivamente para alumnos con NEE extremas, se encamina al desarrollo de las destrezas sociales, la autonomía personal y los proceso baásicos de pensamiento. Los alumnos pasan todo el tiempo en aulas especiales o centros especiales.

9. Esquematiza las principales aportaciones que se deberían tener presente para atender a ANEE desde diferentes niveles de intervención educativa (Infantil, Primaria y Secundaria).  
Educación Infantil: la intervención educativa debe centrarse en la estimulación precoz. De la intervención en estas edades depende el desarrollo de una buena base sobre la que cimentar los aprendizajes posteriores. 
Aspectos a tener en cuenta:

  • Detección temprana
  • Evaluación continua
  • Planes educativos adecuados
  • Procedimientos pedagógicos adecuados
  • Necesidad de colaborar con la familia
  • Trabajo multidisciplinar
Educación Primaria: debe continuar la línea apunta en la etapa anterior, teniendo en cuenta que en esta etapa se identifica las NEE de los alumnos. Conforme vaya madurando el alumno se le irá exigiendo cada vez más.
Etapa Secundaria: Las finalidades de esta etapa son:

  • Profundizar en la independencia de criterios y autonomía personal y de acción en el medio
  • Desarrollo del pensamiento reflexivo
  • Alcanzar un equilibrio afectivo y social
  • Adquisición y perfeccionamiento de instrumentos de aprendizaje

1 comentario:

  1. Deseo enfocarme en las políticas y programas gubernamentales que existen para promover la inclusión social de grupos vulnerables, y di con esta web https://iesinstitutos.com/fp-grado-superior-integracion-social-en-malaga/ y así tomar como iniciativas y prácticas que se llevan a cabo en la sociedad civil para fomentar la integración social y cultural de personas de diferentes orígenes y condiciones.

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